Fractura de Atlas-Axis

 
Nombre: 
Landor
Especie: 
Canina
Raza: 
Yorkshire Terrier
Sexo: 
Macho
Edad: 
1 año
Peso: 
2,0 kg.
Historia clínica: 
Se recibe en Clínica Veterinaria Las Adelfas, un perro macho, de raza Yorkshire terrier con un año de vida, 2 kg de peso, con una historia clínica de trauma cervical, producido por un mordisco y posterior sacudida por parte de otro perro, de raza Rottweiler. No hay historia previa de enfermedad o traumatismo. En la exploración inicial se encuentra incapacidad de mantener la estación, rigidez en las extremidades, permaneciendo intacta la sensibilidad profunda, y presentando un intenso dolor en la zona cervical, además de dos heridas, una dorsal y otra ventral, compatibles con los colmillos del Rottweiler de la familia que produjo el ataque.
Diagnóstico: 

Exploración Neurológica:

Déficit propioceptivo, hiperreflexia, tetraparesia no ambulatoria con sensibilidad dolorosa mantenida.

Estudio Radiológico:

En los estudios radiológicos llevados a cabo en Clínica Veterinaria Las Adelfas, no se encuentran anormalidades óseas en las estructuras craneanas o cervicales.

Diagnóstico Diferencial:

Traumatismos (fracturas y luxaciones), subluxación atlantoaxial, enfermedad de los discos intervertebrales, espondilosis deformante, discoespondilitis, infarto medular secundario a embolia fibrocartilaginosa y neoplasias.

Tratamiento inicial:

Medicación analgésica (buprenorfina 5 a 15 mcg/kg IV c. 6h), corticoterapia (dexametasona IV 0,5 mg/kg inicial y dexametasona VO 0,2 mg/kg c. 12h) e inmovilización del cuello.

Diagnóstico TAC:

Se observan líneas hipodensas de discontinuidad a nivel de la parte dorsal del atlas sugiriendo la presencia de fracturas mínimamente desplazadas. A este mismo nivel existe una aparente hiperdensidad leve en la parte del canal vertebral entre la vértebra y la médula espinal, sugiriendo diagnóstico de hemorragia ó hematoma epidural.

Tratamiento definitivo:

Con las lesiones encontradas en la región del atlas, se toma la determinación de llevar a cabo un manejo medico conservador mediante un vendaje inmovilizador acolchado desde las orejas hasta la entrada del tórax.

Tratamiento médico:

Corticoides (dexametasona VO 0,2 mg/kg c. 12h), AINEs (carprofeno 2mg/kg VO c. 12h) y complejos vitamínicos B. Asimismo se llevó a cabo diariamente en el entorno doméstico, una serie de ejercicios encaminados a la movilización articular y mantenimiento del tono muscular.

Evolución:

Se evalúa el animal cada semana durante lo 3 meses posteriores a la fractura, en los que se examinan seriadamente el estado neurológico, y general del animal.

Tras la primera semana sin ser capaz de mantener la estación, aparecieron úlceras de decúbito que tardaron unas 3 semanas en cicatrizar.

A las 2 semanas el animal experimenta una mejoría propioceptiva sobre todo en las extremidades anteriores.

Pasado un mes de la fractura, el animal era capaz de incorporarse hasta estar sentado, y mantener su peso en esta postura con las extremidades anteriores.

En torno a las 7 semanas, empezaba a ser capaz de mantener su peso en la estación cuando el veterinario lo colocaba en esa posición.

Finalmente pasados 2 meses y medio de la fractura, el animal inicia la ambulación.

La marcha del animal al concluir los 3 meses de revisiones semanales permanece atáxica.

En el tiempo de seguimiento total de revisión en Clínica Veterinaria Las Adelfas (1 año), el animal ha mantenido la capacidad de mantener la estación y andar, aunque como secuela de la fractura inicial, quedó una marcha ligeramente atáxica.

BIBLIOGRFíA

Cirugía en Pequeños Animales (Theresa Welch Fossum).

Neurología del Perro y el Gato (Valentina Lorenzo Fernández y Marco Bernardini).

Neurología para la práctica clínica (Fernando Pellegrino, Adriana Suraniti y Luis Garibaldi).

Galeria de fotos: 
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Fractura de Atlas-Axis
Videos del caso: 
Ver video
Landor caminando